APERTURA

8:00 - 9:30

Las nociones de desarrollo bajo en carbono y adaptación al cambio climático son cada vez más frecuentes en la arena internacional, así como en los marcos de política nacional. Desde la perspectiva internacional se destaca por ejemplo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la Asamblea General de Las Naciones Unidas en la cual se ha adelantado la discusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el proceso de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el cual también exige compromisos y acciones por parte del país encaminados hacia la sostenibilidad.

En línea con estos determinantes desde el nivel internacional, el país ha avanzado en establecer marcos nacionales de política con medios de implementación concretos y congruentes con esta visión como lo muestra el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que incluye un capítulo dedicado al crecimiento verde con metas asociadas al cambio climático tanto para el sector ambiental como para otros sectores como los son transporte, desarrollo rural y energía.

La apertura de evento generará una discusión acerca de las oportunidades y retos desde la perspectiva económica que se pueden generar para el contexto colombiano de la mencionada transición. Se contará adicionalmente con una intervención de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, que en formato de orquesta de cámara representará el cambio climático desde la perspectiva del arte en una de las obras ícono del repertorio universal: “Las 4 Estaciones” de Antonio Vivaldi




PANEL 1: SECTOR PÚBLICO

10:00 - 12:00

Las denominadas “finanzas del clima” son un instrumento que permite a los países aprovechar las oportunidades y superar los retos económicos asociados a la transición hacia el desarrollo bajo en carbono y compatible con clima. El término “finanzas del clima” se refiere en este caso a los esquemas dispuestos para garantizar el financiamiento sostenible y escalable de acciones dirigidas frente al cambio climático y su inclusión en la planificación económica y financiera.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace relevante analizar los avances de Colombia en el establecimiento de marcos de coordinación alrededor de las finanzas del clima; de igual forma, aprender de experiencias internacionales. Entre los temas a ser tratados se destacan: la gestión de las finanzas públicas nacionales y territoriales, el papel de las finanzas públicas internacionales, la articulación con el sector financiero y el sector privado, y el ejercicio de monitoreo y reporte.

Se presentarán los avances del Comité de Gestión Financiera de Colombia, así como las experiencias relacionadas con finanzas y cambio climático en otros países como Sudáfrica, Brasil, y Francia.




PANEL 2: SECTOR FINANCIERO

13:30 - 14:30

La transformación de ahorro en inversión le permite al mercado de capitales brindar oportunidades de desarrollo a los agentes de la economía, así mismo, financiar la generación de nuevas ideas. En el contexto de la transición hacia el desarrollo bajo en carbono y compatible con el clima, este se vuelve un papel determinante ya que dicha transición requiere capacidad de innovación y un cambio en los patrones de inversión.

Aunque existen experiencias significativas del involucramiento del sector bancario en iniciativas de sostenibilidad, no son tan comunes en el caso de los actores del sector no intermediado (como inversionistas institucionales incluyendo fondos de pensiones, aseguradoras, entre otros) o de conglomerados financieros quienes a través de sus filiales ofrecen diferentes productos y servicios financieros (como leasing, fiduciarias, comisionistas de bolsa, entre otros).

Teniendo en cuenta lo anterior, es relevante entender el papel de los diferentes segmentos del sector financiero en la ya mencionada transición, conocer experiencias de éxito (y retos asociados) y analizar mecanismos para facilitar la colaboración público - privada en el corto, mediano y largo plazo.




PANEL 3: SECTOR EMPRESARIAL

15:00- 16:00

La tendencia internacional hacia prácticas de sostenibilidad y los compromisos nacionales en la misma línea generan nuevos mercados y nuevas oportunidades para el país. En este contexto, los actores centrales de la transición hacia el desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima serán necesariamente los emprendedores y las empresas con la capacidad de generar innovación y de aprovechar estas oportunidades de negocio.

Al respecto debe anotarse que para que el sector real pueda en efecto avanzar hacia esta trayectoria, se requiere por una parte que el Gobierno generé los escenarios habilitantes en términos de regulación e incentivos y que, por otra parte, que el sector financiero pueda proveer productos y servicios que promuevan y sirvan de soporte para este cambio de paradigma.

Por lo anterior, es importante conocer los casos más destacados de innovación desde el sector empresarial en temas de cambio climático, así como, generar una discusión para apreciar en términos prácticos qué implica la sincronía que necesariamente debe existir entre el sector público, el financiero y el empresarial.




COCTEL DE CIERRE

16:00 - 17:00

Se invitará a los asistentes a tomar parte del Coctel de Cierre en el cual se realizará la premiación del Concurso CambiARTE, lanzado en el marco del evento, con el fin de enfatizar el papel de la ciudadanía y el potencial de los colectivos de artistas para generar innovación y cambios en la sociedad.


Miembros del Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA

Con el apoyo de