Acceso al Fondo Verde del Clima (GCF): una oportunidad para generar cambios reales

GCF: Oportunidad para Colombia

El Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund GCF) podría representar una capitalización histórica para temas de cambio climático, gracias a $USD 10.200 millones comprometidos en diciembre de 2014
El siguiente fondo internacional que le sigue en tamaño es UK’s International Climate Fund con una capitalización $USD 6.000 millones, seguido por el CTF con un monto de $USD 5.200 millones. Para Colombia el acceso al GCF representa un oportunidad para mejorar su desempeño en términos de acceso a fondos multilaterales de cambio climático, ya que a la fecha registra un valor acumulado de $USD 154 millones; cifra muy por debajo de países como Brasil o México, que superan los $USD 600 millones.

Visión de país

La inversión en crecimiento verde aprobada en el actual Plan Nacional de Desarrollo es de $COP 16.2 billones, lo cual evidencia el compromiso del gobierno nacional para impulsar acciones que transformen su economía. Es una señal también de la importancia de focalizar los posibles recursos del GCF en acciones que le permitan al país por un lado cumplir objetivos de cambio climático, pero al mismo tiempo generar cambios transformacionales en la manera como se planifica el desarrollo, como se estructuran los modelos financieros de los proyectos y sobre todo instalando capacidades y “know how” en el país.

Con el fin de orientar el proceso de país para acceder al Fondo Verde del clima, y garantizar los denominados cambios transformacionales, el Gobierno ha estructurado una Estrategia de País públicamente disponible que contiene lineamientos para las entidades acreditadas ante el fondo y formuladores de proyecto.

Arreglo institucional innovador

La Autoridad Nacional Designada (AND) ante el Fondo Verde del Clima por parte de Colombia es el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Las decisiones a cargo de la AND se toman en el marco de un cuerpo colegiado coordinado por el DNP y conformado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.

Miembros del Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA

Con el apoyo de