Cuál es la visión de país en las finanzas del clima



¿Por qué es importante para Colombia?

Colombia es un país altamente vulnerable al cambio climático y está situando entre los 40 países con mayor responsabilidad histórica en la generación de gases de efecto invernadero. Por este motivo, el país Colombia cuenta con políticas y planes ambiciosos en materia de cambio climático, que requieren de financiación sostenible y escalable.

-20%

Metas ambiciosas en cambio climático

Colombia está altamente comprometido con la mitigación del cambio climático y la reducción de la vulnerabilidad del país. Una muestra de esto es la contribución anunciada por el Presidente ante la Convención Marco de Naciones Unidas con la cual el país se compromete al año 2030 a reducir el 20% de sus emisiones de gases efecto invernadero con respecto a un escenario inercial (denominado en inglés business as usual). Esta contribución también incluye 10 acciones contundentes en adaptación entre las cuales se destacan, por ejemplo: la cobertura del 100% del territorio con planes de adaptación, la delimitación y protección de los 36 complejos de páramos que tiene Colombia , los cuales suman aproximadamente 3 millones de hectáreas, y el aumento en más de 2.5 millones de hectáreas en cobertura de nuevas áreas protegidas, en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

0.46%

Responsablidad histórica en emisiones de gases de efecto invernadero

Según el inventario de emisión de gases de efecto invernadero realizado por el IDEAM, ese año Colombia emitió 224 millones de toneladas de carbono equivalente, es decir el 0.46% del total mundial. A pesar de que esta cifra es baja, las emisiones acumuladas de Colombia entre 1992 y 2012 la sitúan entre los 40 países con mayor responsabilidad histórica en la generación de gases de efecto invernadero principalmente por la deforestación.

0.49%

Alta vulnerabilidad al cambio climático

Colombia presenta la tasa más alta de desastres en Latinoamérica: más de 600 al año. El 90% de estos se relacionan con fenómenos hidroclimáticos. La Cepal calculó que el costo para el país en 2010-2011, después de enfrentar el fenómeno de La Niña fue de 11.2 billones de pesos equivalentes al 2.2% del PIB. El estudio de Impactos Económicos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) calculó que si el país no se adapta al cambio climático, cada año el PIB sería 0,49% inferior que en un escenario sin cambio climático.


1

Para financiar las acciones requeridas para afrontar el cambio climático se requiere combinar recursos públicos nacionales, públicos internacionales y del sector privado.


2

La clave está en utilizar estratégicamente los recursos domésticos del país, para lograr atraer En el caso de Colombia, es prioritario utilizar estratégicamente los recursos domésticos para lograr atraer recursos públicos internacionales y promover la inversión privada en acciones de cambio climático.


3

Debe ser sistemático Avanzar en financiación sostenible para acciones de adaptación y mitigación del cambio climático exige la inclusión sistemática de criterios de cambio climático en la planificación económica y financiera del país.

Miembros del Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA

Con el apoyo de