El Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA está comprometido con la generación de propuestas innovadoras para generar conciencia sobre el cambio climático. Para el Evento Finanzas del Clima Colombia 2015, la Orquesta Sinfónica de Bogotá presentará un performance que combina artes escénicas y visuales en una propuesta completamente novedosa e impactante. En formato de orquesta de cámara, esta acción representará el cambio climático desde la perspectiva del arte, y de una de las obras ícono del repertorio universal: “Las 4 Estaciones” de Antonio Vivaldi.

¿Cómo se interpretan “Las Cuatro Estaciones” de A. Vivaldi?
En un principio, el músico italiano escribió 4 sonetos para representar la relación del ser humano con el ciclo de las 4 estaciones. Basado en esos textos, el compositor realizó una transcripción musical de su contenido, creando 4 conciertos para violín y orquesta. En consecuencia, cada concierto describe escenas en las que ser humano y naturaleza coexisten en un estado de equilibrio, que no vivimos en nuestros días.

¿Qué tan distantes estamos del mundo que recrea Vivaldi en su obra? ¿Cómo podemos recrear ese mundo de equilibrio entre ser humano y naturaleza en el mundo moderno?

Esta es la versión de los versos originales traducidos al español por el escritor y poeta cubano David Chericán:



LA PRIMAVERA
Llegó la primavera y de contento las aves la saludan con su canto, y las fuentes al son del blanco viento con dulce murmurar fluyen en tanto.

El aire cubren con su negro manto truenos, rayos, heraldos de su adviento, y acallándolos luego, aves sin cuento tornan de nuevo a su canoro encanto.

Y así sobre el florido ameno prado entre plantas y fronda murmurante duerme el pastor con su fiel perro al lado.

De pastoral zampoña al son chispeante danzan ninfa y pastor bajo el techado de primavera al irrumpir brillante.





















EL VERANO
Bajo dura estación del sol ardida mústiase hombre y rebaño y arde el pino; lanza el cuco la voz y pronto oída responden tórtola y jilguero al trino.

Sopla el céfiro dulce y enseguida Bóreas súbito arrastra a su vecino; y solloza el pastor, porque aún cernida teme fiera borrasca y su destino.

Quita a los miembros laxos su reposo el temor a los rayos, truenos fieros, de avispas, moscas, el tropel furioso.

Sus miedos por desgracia son certeros. Truena y relampaguea el cielo y grandioso troncha espigas y granos altaneros.





















EL OTOÑO
Celebra el aldeano a baile y cantos de la feliz cosecha el bienestar, y el licor de Baco abusan tantos que termina en el sueño su gozar.

Deben todos trocar bailes y cantos: El aire da, templado, bienestar, y la estación invita tanto a tantos de un dulcísimo sueño a bien gozar.

Deben todos trocar bailes y cantos: El aire da, templado, bienestar, y la estación invita tanto a tantos de un dulcísimo sueño a bien gozar.

Al alba el cazador sale a la caza con cuernos, perros y fusil, huyendo corre la fiera, síguenle la traza;

Ya asustada y cansada del estruendo de armas y perros, herida amenaza harta de huir, vencida ya, muriendo.

























EL INVIERNO
Temblar helado entre las nieves frías al severo soplar de hórrido viento, correr golpeando el pié cada momento; de tal frió trinar dientes y encinas.

Pasar al fuego alegres, quietos días mientras la lluvia fuera baña a ciento; caminar sobre hielo a paso lento por temor a caer sin energías.

PFuerte andar, resbalar, caer a tierra, de nuevo sobre el hielo ir a zancadas hasta que el hielo se abra en la porfía.

Fuerte andar, resbalar, caer a tierra, de nuevo sobre el hielo ir a zancadas hasta que el hielo se abra en la porfía.
























Acerca de la Orquesta Sinfónica de Bogotá
Agrupación pionera de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá – FOSBO, que se ha establecido como la primera y principal orquesta sinfónica de carácter privado del país. Desde su fundación en 2008, ha desarrollado los más interesantes proyectos que varían desde conciertos con obras magistrales del repertorio académico hasta la interpretación de música popular. Se caracteriza por su versatilidad para combinar de forma interdisciplinaria las artes sinfónicas con otros campos de las artes y el conocimiento, además de realizar proyectos sinfónicos para organizaciones de carácter privado.

Se destacan el concierto didáctico “El Sueño Musical de Herbie”, el “Con-Cierto Cerebro”, participaciones en el Festival de Música Religiosa de Popayán, en el Festival Caribe Sinfónico 2012 en San Andrés Islas, concierto con el cuarteto de Tenores “Il Divo”, las versiones sinfónicas de Juan Fernando Velasco, Silva y Villalba, y Alfredo Gutiérrez, la ópera “Ianni Schicci” de I. Puccini, además de los numerosos proyectos que realiza para el sector privado.

De 2008 a 2014 fue la Orquesta del Teatro Cafam de Bellas Artes, realizando temporadas de ballet, zarzuela y ópera, conciertos sinfónicos y el tradicional Concierto de Fin de Año de Bogotá transmitido por CityTV y por Canal El Tiempo.

Todos estos proyectos han sido realizados bajo la batuta de grandes directores invitados como David Walter (Francia), Boguslav Davidov (Polonia), Uros Lajovic (Eslovenia), Miguel Meissner (Méjico), Felipe Aguirre (Colombia), Emmanuel Siffert (Suiza), Mariusz Smolij (USA), Simon Chalk (UK), José Luis Pareja (España), Rubén Silva (Bolivia), Piotr Wajrak (Polonia), y de sus directores Zbigniew Zajac (Colombia/Polonia) y María José Villamil (Colombia).

También ha contado con la magnífica colaboración de solistas de talla internacional como la violinista Carolina Kurkowski (Polonia/Colombia), el armonista Robert Bongfiglio (USA), la soprano Beatriz Mora (Colombia), el pianista Yves Henry (Francia), el tenor Laurence Craig (USA), la soprano Maria Clark (USA), el tenor Kirlianit Cortés (Colombia), la violinista Malwina Sosnowski (Suiza), la soprano Jana Batti (USA) y el Barítono Valeriano Lanchas, entre otros grandes artistas.


Miembros del Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA

Con el apoyo de